viernes, 17 de agosto de 2007

ENTREVISTA EN EL DIARIO LA RIOJA

DIEGO IBÁÑEZ VOCALISTA Y GUITARRA DEL GRUPO 'LABUELA'

«Lo que vende ahora como rock en verdad no lo es, está de capa caída»
El grupo 'Labuela' presentó ayer en 'Concert Ebro' su primera maqueta
Acaban de pasar la primera criba del concurso 'Kiriki Rock'06' de Santo Domingo y, tras apenas tres conciertos en Lodosa, Aldealobos de Ocón y el Eagles de Logroño, el grupo de rock logroñés 'Labuela' se presentó en público ayer en el 'Concert Ebro'. Su carta de recomendación es una primera maqueta titulada Labuela (Track 6, 2006), grabada por Diego Ibáñez (voz y guitarra), Raúl (guitarra y coros), Ion (bajo) y Sergio (batería).

ENTREVISTA REALIZADA POR DIEGO MARÍN A. PARA EL DIARIO LA RIOJA

- ¿Cómo nace Labuela? Ya es raro que un grupo no surja de las cenizas de otro.

- Sergio y Raúl tocaban versiones en su cochera, y yo, con otro bajista y un batería, tocaba en otro grupo que no tenía ni nombre. Nos conocimos en las fiestas de un pueblo y nos juntamos en 2001 como 'La abuela Txes'. Luego se unió Ion y, al ser cuatro, lo dejamos en 'Labuela'.

- Con tantos grupos y maquetas parece que hacer música es muy fácil.

- No, es difícil. Si eres músico y pobre es jodido porque los equipos y las grabaciones buenas son carísimas. Nosotros comenzamos con guitarras malas y no ha sido hasta hace poco cuando nos hemos podido comprar instrumentos buenos. Lo que sucede es que hay estudios de grabación como Track 6, que abaratando unas grabaciones de calidad están permitiendo que los grupos de Logroño sigan adelante. Tampoco es complicado tocar ahora, aunque la gente cree que sí. Hay muchos bares que te dejan hacer conciertos en Logroño y en otras localidades de La Rioja, lo que sucede es que hay muchos que piensan que por coger la guitarra ya tienes que cobrar, cuando muchas veces te están haciendo el favor a ti dejándote tocar. Lo difícil es dar el paso, salir de ahí y que te paguen merecidamente.

- ¿Por qué hacen rock clásico en un tiempo en el que el rock está dejándose influir tanto?

- El rock sigue de capa caída, sólo sale adelante lo que vende, y lo que vende ahora como rock en verdad no lo es. También ahora se dice que todo es pop, desde Madonna hasta la versión Nothing else mathers, de Lucy Silvas. Como todo, si te lo ponen cien veces en la radio, vende.

- ¿Cómo componen sus canciones, que tanto tienen de crítica como de popular?

- Depende, Demakrada sociedad, por ejemplo, tiene más crítica porque la compuse antes de formarse el grupo, cuando era más joven y punky. Pero tampoco queremos hacer crítica, por eso metemos un guiño como la canción popular Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva Nosotros contamos una historia, luego que la gente la vea como quiera. No tomamos la música como una filosofía sino para pasarlo bien.

- De un repertorio de quince temas propios en directo, en su maqueta sólo incluyen cuatro. ¿Cómo hicieron la selección?

- Quitando Labuela, que fue por darle el nombre al disco y al grupo, ya que no estaba muy preparada, el resto los elegimos porque los temas que mejor llevábamos y porque describen muy bien las cuatro tendencias que tenemos: Demakrada sociedad es algo punk, Cocaína es rock clásico y Guerra es más melódica.

No hay comentarios: