domingo, 30 de marzo de 2008

POR SI NO LOS CONOCEIS, OS PRESENTAMOS A GATIBU

GATIBU + LABUELA
VIERNES 4 DE ABRIL EN LA SALA A&K DE LAGUARDIA A LAS 23.30H. ENTRADAS 12€ ANITICIPADA, 14€ EN TAQUILLA
Gatibu es un grupo de rock de la localidad de Gernika en la provincia de Vizcaya (España). El término Gatibu que da nombre al grupo es un vocablo vasco que significa Cautivo. El grupo surgió en torno a Alex Sardui (ex cantante de Exkixu) en el verano de 2002. En las guitarras está Haimar Arejita, en la batería Gaizka Salazar y del bajo se encarga Mikel Caballero.

El idioma en que cantan es el euskera vizcaíno y no el batua o unificado como acostumbran a hacer la mayoría de grupos vascos. Debido a este impulso en defensa del euskera vizcaíno han recibido numerosos premios y menciones tanto de instituciones como de asociaciones culturales.

Su primer disco vio la luz en 2002 y se tituló Zoramena («Locura»). El disco se grabó con el sello Oihuka en los estudios de Iñaki 'Uoho' Antón (Extremoduro y Platero y Tú) en Múgica (Vizcaya). Con este primer disco obtuvieron un gran éxito debido a temas como «Musturrek sartunde» («Metiendo el morro»), que tuvo una gran acogida por el público vasco y obtuvo el premio 'Egaztea' a la mejor canción del 2003. El disco contó con la colaboración de Fito Cabrales (de Platero y Tú y Fito y Fitipaldis) y de Roberto Iniesta (cantante de Extremoduro) que cantaron sendos temas en euskera.

En el año 2005 salió a la venta su segundo álbum de estudio Disko Infernu («Disco infernal»), con temas como «Inpernuaren ate joka» («Tocando la puerta del infierno») o «Gogoratzen zaitut» («Te recuerdo»).

Actualmente, el grupo todavía se encuentra inmerso en una gira de más de cien conciertos que les ha llevado a casi todos los rincones de la geografía del País Vasco.

FUENTES: WIKIPEDIA
FOTOS: OIHUKA

No hay comentarios: